Esta sopa es parecida a la tradicional timbushca o locro de mote, pero no es la misma ya que esta es más ligera y con otros ingredientes.
Es una sopita sencilla y me enseñó a prepararla mi abuelita, con hueso de res, zanahoria y por mi alergia al ajo en pepa, uso ajo en polvo o en pasta, de igual forma queda muy sabrosa.
INGREDIENTES:
- 500 gr hueso bien carnudo de res
- 250 gramos mote cocido
- 3 papas grandes peladas y cortadas en trozos pequeños
- 2 hojas col finamente picadas
- 1 zanahoria pequeña picada en cuadritos
- 2 cucharadas culantro finamente picado
- 1 cucharadita achiote
- 1 cebolla blanca finamente picada
- 1 cucharada pasta de ajo
- Al gusto sal, pimienta negra y comino
- 1 cubo calo de costilla
- 1 1/2 litro agua
PREPARACION:
Paso 1
En una olla con una cucharada de aceite, vamos a sellar el hueso carnudo de res previamente salpimentado, dejamos dorar por todos lados y luego retiramos y dejamos en espera.
Paso 2
En la misma olla, vamos a preparar un refrito colocando a llama baja, un poquito más de aceite y una cucharadita de pasta de achiote revolver hasta que se derrita y luego colocamos cebolla blanca, pasta de ajo, sal y pimienta al gusto y revolver hasta que la cebolla se cristalice y una vez listo colocar las piezas de res que dejamos en espera, revolver bien y añadir agua suficiente hasta que cubra los ingredientes y dejar cocinar hasta que la carne del hueso esté suave.
Paso 3
Una vez suave la carne, vamos a cortar en trocitos más pequeños y añadimos la zanahoria picada en cubitos y el mote cocido, revolvemos y dejamos cocinar por unos 10 minutos.
Paso 4
Luego añadimos la col y las papas y el cubo de caldo de costilla, dejando hervir hasta que estos ingredientes hayan suavizado, finalmente colocamos un poco de culantro finamente picado, para luego retirar del fuego y servir esta sopa bien calientita.....
Y buen provecho!!!!
Consejo: De preferencia usar achiote en pasta, para que no se haga tan grasosa la preparación.
Rinde para: 8 personas
Tiempo: 60 minutos
Inversión $: Económico
Grado de dificultad: Fácil
Autor: Tradición Ecuatoriana
Comentarios
Publicar un comentario