Pavo Navideño al horno en salsa de vino de uva

Sin duda alguna el pavo no puede faltar en las mesas familiares en navidad, me encanta el pavo al horno y la salsa que preparo es la que hace especial a mi receta, espero les guste.

Foto recuerdo - Navidad 2024

Foto recuerdo - Navidad 2014

INGREDIENTES:

1 pavo de 10kg
1 paquete pasas de 250g
Aliño preparado
1 caja vino de uva
al gusto Sal
3 lbs Arroz
2 tazas culantro finamente picado
2 cubos caldo de gallina
3 tomates rojos
1 lechuga para ensalada caesar
1 cebolla perla grande
1 fco. de vinagreta caesar

Pasos

1.EL PAVO
Con dos días de anticipación: 
Día uno, dejar descongelar por completo el pavo.


2.1 Día dos, una vez descongelado el pavo escurrir bien y luego secar con papel absorbente, lo colocamos en una bandeja y con mucho cuidado vamos a adobar la carne con la mitad de un frasco de aliño preparado para pavos, metiendo la mano por debajo de su piel.


3.1 Luego a la mitad del frasco de aliño que queda, dividir en dos partes, la una licuar con 150g de pasas y una botella de vino tinto seco de 750 ml. (Puede también ser vino de uva en caja)



4.1 Cernir la preparación y lo sólido guardamos en un recipiente en la nevera para la salsa y al líquido añadir una cucharadita de sal, luego vamos a inyectar por todo el cuerpo del pavo con una geringa para carnes, una vez inyectado adobar con el resto del aliño por encima de su piel y si queda líquido también untarlo.

5.1 Una vez marinado, (de preferencia en la bandeja donde se va luego a hornear) cubrimos el pavo con plástico film para alimentos y dejamos en la nevera para que se concentren los sabores por toda la noche y el tiempo necesario del día siguiente antes de ir al horno.


6.1 Retirar de la nevera y calentar el horno previamente a 250 grados, cubrir la bandeja por encima con papel aluminio y colocar el pavo en dejarlo hornear por lo menos unas dos horas y luego con cuidado de no quemarnos, retiramos el papel aluminio del cuerpo y con otro poco cubrimos las puntas de las piernas y las alas y dependiendo de su tamaño claro, vamos controlando cada cierto tiempo como va su evolución.

7.1 Cuando ya se note que el pavo va tomando su punto, con mucho cuidado y con la ayuda de una brocha de cocina, vamos a ir mojando con el líquido que bota en la cocción, cortamos un pedacito pequeñito para probar si la carne por dentro ya está bien cocinada y con sabor concentrado, apagamos el horno y lo dejamos hasta que pongamos las cosas en la mesa.

2. LA SALSA: En una cacerola colocamos la parte sólida de pasas que guardamos y 125g más de pasas, junto con dos cucharadas de aliño preparado para pavos y 1 botella de vino tinto seco 750 ml. Mientras se cocina, vamos revolviendo constantemente y añadimos un cubo de caldo de gallina, dejamos que se diluya y cuando las pasas estén suaves, sacamos del fuego y dejamos un rato en reposo hasta que baje el calor.

3.EL ARROZ 
Licúa la cantidad de agua necesaria con el culantro, sal al gusto y un cubo de caldo de gallina y en esa mezcla cocina el arroz. Yo preparo el arroz sin escurrirlo.

4.LA ENSALADA 
En una cacerola pica tomate rojo quitando las semillas, aros de cebolla perla, lechuga bien lavada y mezcla con la vinagreta cesar.


5.EN LA MESA 
Sirve el arroz navideño, la ensalada, la salsa y el invitado especial "EL PAVO" y disfruta de una sabrosa cena.


                   *FELIZ NAVIDAD A TODOS*


Rinde para: 20 personas 
Preparación: 180 minutos
Inversión $: Medio 
Grado de dificultad: Fácil
Autor: Verónica Jara


Comentarios